Copyright © 2000 - Julio Felipe Herrera Romero
Prensa: Hermes Francisco Daza - Colaboradores: José Parody, Alvaro Alvarez y Carlos M. Granadillo
Diseño, fotografía y programación: Julio Felipe Herrera Romero
Bogotá, D.C. - Colombia / Sur América

 

San Juan ha sido desde siempre la cuna de la dinastía CaIderón Cujía, la cual a través de la historia de la música vallenata ha hecho un aporte inmejorable a ese folclor del Valle de Upar. En el seno de esta familia de músicos talentosos nació Efrén, un 12 de julio de 1955. Efrén pasó la mayor parte de su juventud estudiando fuera de su pueblo natal; lo hizo en Popayán, El Banco, Riohacha y Fonseca. Cuando en vacaciones regresaba a su terruño, dedicaba la mayor parte de su tiempo a componer las canciones que años más tarde lo harían ser reconocido ser por todos dentro del ámbito de la música vallenata.

Al momento de crear sus obras, Efrén se vale de la ayuda de su guitarra y un órgano los cuales le permiten hacer los arreglos necesarios a sus canciones en el menor tiempo posible, inspirándose en la conjunción del tiempo pasado, presente y futuro. Contrario a lo que se pueda pensar ya que Efrén proviene de una casta de compositores de música vallenata, la primera canción que éste compone es una balada, la cual recuerda con mucha nostalgia tal vez porque su idea en el momento de realizarla era que la grabara un cantante de talla internacional, Sandro o Roberto Carlos, pero surgieron dificultades para llevar hasta ellos; lo mismo ocurrió con la última titulada "Y Ahora Pienso", la cual a pesar de haber sido compuesta en el año de 1975 aún no ha sido grabada, ya que en aquel entonces la meta del compositor consistía en que la melodía fuese llevada al acetato por el grupo venezolano "Los Terrícolas", pero las circunstancias nuevamente no lo permitieron y Efrén decide abandonar un tiempo la música y dedicarse de lleno a sus estudios, pensando en que algún día se le dé a la canción el valor que realmente merece.

Pasado un tiempo Efrén vuelve a incursionar en la música, esta vez apoyado por su hermano Roberto; pensando que al formar parte de una familia de grandes compositores podría surgir fácilmente, y en efecto esto le fue muy beneficioso, ya que le ha dado grandes aportes al vallenato. A lo largo de su carrera musical Efrén a compuesto más de 60 canciones, y muchas de ellas han sido llevadas a la pasta discográfica por diferentes agrupaciones, entre las que se destacan la de Diomedes Díaz y la de "Poncho" Zuleta por la manera que estos tienen de adaptarlas y de interpretarlas, motivo de satisfacción para el compositor.
De las muchas obras que le han sido grabadas a Efrén cabe destacar "Tú no notas", su primera canción con ritmo vallenato, grabada por el Binomio de Oro en 1987 la cual le abrió las puertas de esta música. La canción grabada en el año de 1990 por la agrupación de Diomedes Díaz y Juancho Rois titulada "Gaviota Herida" es la consentida de Efrén pues surge en un momento crítico dé su vida por que se siente identificado con ella, asegurando que literal y musicalmente esta obra es la más completa. El tema líder "Qué Será" interpretado por Rafael Orozco alcanzó un gran éxito a nivel internacional, llegando a ser grabada en nueve idiomas y en tres ritmos musicales diferentes. También vale la pena mencionar otros temas tales como: "Doblaron las campanas", "No más cadenas", "La Dama del Ajedrez", "Es por tí", "Me pides tanto" y "Nace un Cariño", entre otras. Unaldo Javier, su hijo mayor, posee las cualidades apropiadas para seguir el ejemplo de su padre, lo cual no complace del todo a Efrén pues piensa que en ese ambiente hay que luchar demasiado ya que su mayor reto fue superar a Roberto, su hermano mayor no solo en lo musical sino en el nombre. Este es apenas el comienzo de lo que será más tarde en el recuerdo de los seguidores de la música vallenata. Efrén siempre será recordado por sus canciones, las cuales han recorrido no solo el territorio nacional sino el exterior; quedando prendadas en el corazón de los seguidores de la música de Francisco El Hombre.
Menu Principal!